Getting your Trinity Audio player ready...
|
1. Una amapola para la madre que protege a sus hijos de los mosquitos con alcanfor y los salva de la oscuridad con una linterna vieja.
2. Un gladiolo amarillo para la madre alegre que usa mocasines negros por el día y en la noche baila con minifalda y tacones rojos en un bar de moda.
3. Una mariposa blanca para la madre patria que hoy ve a sus hijos partir y los llora en secreto.
4. Una margarita para la madre que se hace un tratamiento facial y va al gimnasio tres veces a la semana, porque cree que el cuerpo es ese pedacito de planeta que nos tocó cuidar.
5. Un marpacífico para la madre que no duerme porque la noche se le va echándole fresco a sus niños con un pedazo de cartón.
6. Buganvilias moradas para la madre que sabe tejer abrigos de estambre y sombreros de yarey para sus nietos.
7. Un nomeolvides para la madre que perdió a su hijo y lo sueña cada noche corriendo por la orilla de alguna playa azul y lo escucha decir: “¡Qué lindo es el mar, mamá, qué lindo!”.
8. Una flor de loto para la madre vieja que ha curado los empachos de cuatro generaciones usando sus manos y sus ungüentos milagrosos.
9. Dos gardenias para la madre que cocina carne con papas los domingos y para la que no tiene mucho que ofrecer, ni siquiera en domingo.
10. Una caléndula para la madre de agua que vive en los ríos del campo cubano.
11. Violetas en una palangana vieja para la madre que pone suelas en una fábrica de zapatos y para la que, en otro sitio, se amarra los cordones de esos mismos zapatos antes de salir a luchar su día a día.
12. Un campo de romerillo para que corran los niños que, en vez de una, tienen dos madres.
13. Un diente de león para la madre que emigró, cruzando fronteras, por el futuro de sus hijos.
14. Un jazmín para las madres solas que reciben bolsas con comida cada mes y guardan lo mejor por si, de repente, a alguno de sus hijos les da por volver.
15. Un lirio para la madre que compró un carro de control remoto y también para la que hizo, con sus propias manos, una chivichana.
16. Una orquídea chocolatera para las madres que se cuentan sus secretos y se entienden en lo diferente de sus maternidades.
17. Una rosa blanca, cultivada en otro siglo, para la madre que murió sin poder ver a su hijo.
18. Un tulipán en un jarrón de china para las malas madres que prefieren ir al cine antes que cuidar a los niños.
19. Una magnolia para las madres abuelas que cuidan a los nietos para que sus hijas puedan ir al cine.
20. Un clavel para la madre que crió a siete y no parió a ninguno, pero da la vida por sus hijos nacidos de vientres ajenos.
21. Siete girasoles para las madres cubanas que ríen, cantan, lloran, sueñan, bailan… en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo.